Todos conocemos la cultura popular que vincula el ron a los piratas del Caribe, algo que fue muy cierto durante mucho tiempo. El ron Capitán Morgan refleja claramente esta tradición.
Henry Morgan, originario de Gales, viajó a las Antillas a mitad del siglo XVII, y las claras aguas caribeñas lo transformaron en uno de los capitanes marinos y piratas más renombrados de su época. Su prontuario en pos de la defensa de los intereses británicos le confirieron el título de Caballero. En 1680, siendo propietario de plantaciones en Jamaica, fue nombrado Gobernador de aquella isla, donde murió en 1688 y nació su leyenda.
No fue hasta entrado el siglo XX que a alguien se le ocurrió vincular las peripecias de aquel pirata británico con un nuevo ron. Sam Bronfman, quien era presidente de la compañía de bebidas Seagram, fue quien se percató de las oportunidades que yacían en el comercio del ron. Así, fundó la Captain Morgan Rum Company en 1945 y a su vez, adquirió de una familia de farmacéuticos de la capital jamaiquina cierta fórmula de ron con especias (las mismas son utilizadas en todos los rones para “suavizar” su fuerte sabor original). Comenzaba la historia de uno de los rones más reconocidos y vendidos del mundo.
La firma madura su licor en barriles de roble blanco norteamericano, dándole al ron una triple destilación para dejarlo reposar durante doce meses. Las barricas carbonizadas son fundamentales en el proceso de obtención del sabor, ayudando a liberar las notas de vainilla y los taninos. El añejamiento durante ese tiempo es lo que produce el característico color oscuro del Capitán Morgan. Sin embargo, el secreto y técnica últimos no están en la receta original de cada ron de este ‘blend’ sino en el arte de los maestros mezcladores, quienes después de continuas catas son capaces de elegir exactamente lo que están buscando.
Su producto más representativo es el ‘Original Spiced Gold’, logrado tras una exquisita mezcla de varios rones caribeños en la que también participa la Cola que termina por darle su sabor distintivo.
Entre las otras variedades que la compañía produce se encuentra el ‘Long Island Iced tea’, una sofisticada mezcla de ron, vodka, whisky, ginebra y licor triple sec. Lamentablemente sólo se encuentra disponible en el mercado norteamericano.
Otros productos son el ‘100 Proof Spiced Rum’, especial para cócteles, el ‘Black’, que es una mezcla de rones de vasija y barrica de Guyana, Barbados y Jamaica añejados por más de un año, y el ‘Private Stock’, añejado por un mínimo de dos años y presentado en una particular botella.