Marca de ron nacida de la mano del vasco José Arechabala que se estableció en la localidad de Santa Cruz del Norte en Cuba, en 1878. Sin embargo, la familia de Arechabala salió de Cuba con destino a EE.UU. ya que la empresa fue nacionalizada en 1959 después de la revolución cubana. Desde 1993 y hasta hoy, la marca es producida por la asociación entre Pernod Ricard y el gobierno cubano, formando el grupo Havana Club Internacional. Pernod Ricard es el productor de bebidas que se encarga de su venta fuera de Cuba.
Se producen muchas variedades, siendo la más consumida (especialmente en tragos) el ‘Añejo Blanco’. Además el ‘Añejo 3 años’, el ‘Añejo Especial’, e ‘Añejo Reserva’, el ‘7 años’, el ‘Cuban Barrel Proof’, entre otros. La edición especial, el ‘Ron Añejo Solera Sn Cristóbal’, en conmemoración de los 480 años de la villa de San Cristóbal de la Habana, solamente se vende en la destilería oficial de Havana Club
La variedad Cuban Barrel Proof es embotellada directamente del barril, ‘terminado’ en cascos de arce jóvenes que le dan un particular aroma y su graduación alcohólica es de 45%.
En noviembre de 2006 la marca lanzó un ron ‘ultra-premium extra-aged”, el ‘Máximo Extra Añejo’. Es un ‘blend’ de varios otros rones logrando el toque justo durante la última mezcla. Su precio ronda los 1700 u$d.
La compañía también fabrica una mezcla de jugo de frutas mezclado con Añejo Blanco, llamado ‘Loco’, en sabores limón, mango, pasión y toronja.
Como consecuencia del embargo económico que EE.UU. aplica sobre Cuba, ningún producto de la firma se comercializa en el país norteamericano. Esta situación llevó a que la firma Bacardí (Puerto Rico) vendiera en EE.UU. bajo la denominación Havana Club sin los permisos requeridos. En mayo de 2012 la Suprema Corte de los EE.UU. no reconoció el pedido de renovación de los derechos de Cubaexport sobre la marca y Cuba ha hecho escuchar su reclamo en la OMC.