Hoy son identificables muchas variedades regionales de ron, la mayoría de las cuales contienen alrededor de un volumen de alcohol del 45%. La variedad que tiene origen en las regiones hispanohablantes del Caribe, como ser, Cuba, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, son a base de melaza, ligeros y dulces.
Los Estados Unidos consumen mayormente el ron proveniente de Puerto Rico. También se produce en las Islas Canarias el conocido como ‘ron miel’. La técnica anglosajona para la fabricación de ron pertenece a las regiones de Barbados, Guyana, Bermuda y Belice. Se produce a partir de melaza, logrando rones oscuros, fuertes al paladar y especiados, al tiempo que se les agrega azúcar y colorante caramelo.
El ron de impronta francesa, el ‘ron agrícola’, característico por contener menos sabor a melaza siendo Haití, Guadalupe y Martinica en donde producen con esas características. Son secos y restringen mucho la utilización de caramelo y especias. Su tiempo es muy controlado también, no superando los 10 años.
También hay que mencionar a Brasil, con su ‘cachaça’ (‘caña’), la bebida alcohólica históricamente más popular en el país. Siendo un fermentado de caña de azúcar que no llega a ser estrictamente ‘ron’, es igualmente clasificado por los Estados Unidos como una variedad del mismo.